José
Arispe Rodriguez
Estudiante del programa Maestría en estudios
de cultura contemporánea
Disciplina: Tópicos Especiais em Poéticas
Contemporâneas II:
Atrações Temporárias e Estéticas Emergentes
nas Cidades
Professora: Dra. Maria Tereza de Oliveira Azevedo
Universidad Federal de Mato Grosso UFMT
Vengo de La Paz, la capital de Bolivia. Ahí tiene lugar la
sede de gobierno. Por esa razón, si la gente quiere expresar al gobierno algo
lo hace en esta ciudad, esta es el escenario indicado para manifestaciones. Es
común decir que todos los días ocurre una manifestación de protesta en las
calles, lo repito: ¡todos los días! El centro es inundado por protestantes, con
carteles y cantos de marcha. Son acciones de encuentro, no solo entre los
manifestantes y los gobernantes, sino con los ciudadanos paceños. Es este
encuentro que me llama la atención como acto performático.
Hace unas semanas hicimos el ejercicio performático de intervenir la fachada falsa de casas
antiguas en Orla do porto en Cuiabá. Una de las acciones de la actividad fue ir
con pancartas como una protesta en este lugar, el reclamo eran hacer notar la
falta de mangueiras (arboles de mango)
en las calles de Cuiabá. Exactamente estos arboles, por que son los que más
sombra otorgan, y en esta ciudad la sombra es muy necesaria. Cuiabá es una
ciudad muy caliente, las temperaturas máximas sobrepasan los 30ºC. Otras
pancartas tenían fotos de casas antiguas en muy mal estado. Este reclamo
adquiere toda la fuerza por el lugar en que se hace la misma acción, a los pies
de la fachada falsa. Porque las casas antiguas no están siendo cuidadas por las
autoridades, la protesta es que existe mucho olvido a este patrimonio
histórico. Entonces todos caminando con
estas pancartas, me recordó las mismas manifestaciones en mi ciudad natal.
Jamás había visto una protesta de reclamos por necesidad de sombra y por
cuidado del patrimonio arquitectónico.
Dentro de las artes, el lenguaje del performance tuvo un
proceso de transformaciones a través de los años, fueron los artistas quienes
empezaron a intervenir espacios cotidianos y a utilizar sus cuerpos como
herramientas de expresión. Pero el performance no solo generó transformación en
el arte, sino en el mundo. El “arte
acción”, como muchos lo llaman, tiene la característica de ser una forma de
expresión inmediata. Los artistas a partir de la década de los 60 empezaban a
usar sus cuerpos para manifestarse por situaciones referidas a su contexto en
particular. Sin ensayos, métodos o entrenamientos salían de las salas de museos
para usar el espacio público. Buscaban el encuentro con los espectadores, con
los ciudadanos de a pie. Una manera de manifestación, de encuentro y reflexión.
Seis décadas después nos encontramos en La Paz, Bolivia. Donde
se han visto tantas acciones radicales en este lugar, muy similares a acciones
de artistas “performers”. Personas
crucificadas, mujeres con el torso desnudo, personas en sillas de ruedas
colgadas de un puente, detonación de dinamita en pleno centro de la ciudad, gritos
incansables, reuniones de cantidades de gente. ¿Qué más performático que estas
acciones cotidianas juntas, obedeciendo a un contexto urgente? ¿Qué performance
“artístico” puede sobrepasar esta
realidad?
Y es que estas acciones performáticas “políticas” se asemejan
tanto, tienen las mismas características de las “artísticas”, por eso pregunto
¿Cuál es la delgada línea de separación de ambas? El arte contextual nace de esta clase de
manifestaciones, donde la urgencia, lo cotidiano, el momento y el espacio son los principales
protagonista. La realidad es una preocupación artística que no precisa ya de solo
representaciones, sino de acciones concretas que se encuentren con la gente. Por
eso muchos artistas actualmente se identifican como activistas o mejor dicho
“artivistas”, porque su accionar parte de su contexto y su primera y básica
inquietud es acercarse a la gente.
Volvemos a Cuiabá, nos encontramos protestando por más
árboles de mango y mejor atención al patrimonio de la ciudad. En ese momento,
nuestras acciones otorgan al lugar otro significado. Es la presencia de los
artistas quienes cambian la atmosfera, las acciones de los mismos que permiten
leer otros significados. La ciudad se convierte en un reflejo del mundo del
artista, de su reflexión y motivación.
La realidad es su materia prima, el contenido urgente a ser pensado. Las situaciones performáticas tienen
el principal objetivo de ser un enfrentamiento con el mundo. No quieren cambiar
el lugar físico. Esa es una semejanza entre ambas formas de manifestación que
estamos hablando. Para los artistas o manifestantes que se atreven a intervenir con sus cuerpos
las calles, el lenguaje del performance se convierte en una herramienta de
empoderamiento. Su presencia física en el lugar lo cambia todo. Ya sea para
reclamar por cuidados al patrimonio, necesidades básicas, sombra de arboles,
trabajo o el motivo que su contexto necesite, su cuerpo presente comienza a dar
a la atmosfera otra identidad, otro significado. El hecho de sencillamente ser y estar se convierte en un arma de
expresión.
Referencias
-
ARDENNE, Paul. Un arte contextual. Cendeac, Murcia. 2000
- FUENTES, Marcela A. Performance,
política e protesto. Duke University Press 2015.
- CARTAXO, Zalinda. Açoes performáticas na cidade: o corpo coletivo. Universidad
Federal do Estado do Rio de Janeiro. Pograma de Pós – graduaçao em Artes
Cenicas.
-
LAGOS, Maria
L. Bolivia la nueva: La construcción de una nueva
ciudadanía. Institut français d’études andines,
Francia 2001
-
BARROS, Ana. Perforgar.
Lugar como performance.
performancecorpopolitica.ne . s.d.
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